Saltar al contenido

Jaulas Canarios: cuál elegir y a qué Precio

mayo 1, 2020

Jaulas canarios amarillos

Los canarios son consideradas por muchos como las mascotas ideales y es una de las especies que más tiene presencia en hogares, con un interesante atractivo en los colores de su plumaje y sumado a su precioso canto aporta un ambiente especial y agradable en la jaula donde se encuentre. Por lo tanto, brindarle una perfectamente habilitada para sus necesidades y su comodidad es primordial.

Los canarios son aves alegres y, aunque pequeñas y livianas, igualmente requieren de espacios para saltar y volar. En este sentido, saber elegir una jaula que cumpla con sus necesidades y algunos otros aspectos como facilitar la limpieza y los cuidados del animal es indispensable.

Criterios de compra

Al saber que los canarios son una de las especies de aves domésticas más pequeñas es importante, por su seguridad, tener en cuenta el espacio que tendrá la jaula entre cada barrote para evitar que escape o se lastime en el intento; la dureza de estos barrotes no será tan relevante pero si se deberá cuidar que los acabados de la jaula no presenten ningún borde punzante ni filoso que atente contra el plumaje o las patas del ave. Asimismo, aunque los canarios suelan medir apenas 13cm de largo, será igualmente necesario brindarles una jaula con dimensiones adecuadas para su cómoda movilidad; una jaula demasiado pequeña podría ocasionar síntomas de estrés en el animal.

 

Otro de los factores a considerar a la hora de elegir una jaula es la practicidad de la misma; una buena asa por donde sujetarla y transportarla, mecanismos de ensamble para comederos fáciles de utilizar que se sujeten apropiadamente y puertas que puedan mantenerse abiertas con algún gancho si así lo deseas serán detalles que facilitarán el trabajo día a día.

Además, la jaula deberá incluir accesorios como soportes de madera y columpios donde el ave pueda montarse o, en todo caso, ser apta para añadírselos; a través de estos el canario se impulsará para volar y los usará como una plataforma con la cual entretenerse, ejercitarse y mantener sus músculos saludables. Existen diversos estilos de perchas que cumplen el mismo propósito pero, para garantizar la salud y felicidad de nuestro canario, se pueden añadir específicamente ramas naturales que por sus irregularidades y tacto le permitirán al animal limar sus uñas y acomodar sus dedos de acuerdo a los distintos grosores que se vaya encontrando promoviendo una correcta circulación y el entrenamiento de sus músculos.

Tipos de jaulas para canarios

Básicamente existen tres categorías principales de jaulas para canarios. Dos de ellas especializadas: jaulas de cría para canarios y jaulas de concurso o exposición; y una tercera categoría que agrupa jaulas destinadas a hogares.

Dentro de estas últimas se pueden encontrar las jaulas más comunes, de forma cilíndrica en la que convergen todos los barrotes en un punto central superior, generando una elegante cúpula; este tipo de jaula, sin embargo, no son las más recomendables pues pueden ser incómodas para el canario al costarle encontrar puntos de referencia dentro de ellas. Por esta razón, se opta por un esquema geométrico rectangular en distintos tamaños a modo de caja que se ajusta a la perfección en cualquier espacio y decoración, procurando que su anchura beneficie el vuelo horizontal del canario. E igualmente, puede existir la posibilidad de utilizar una jaula grande como piso inferior ancho y otro superior al que se pueda acceder con facilidad.

Como hemos visto, el material más común en las jaulas suelen ser barras de acero inoxidable, las cuales deberán estar cubiertas por pinturas exentas de plomo o zinc. Asimismo, nos podemos encontrar con jaulas fabricadas en madera o plástico pero que, aunque preciosas, terminan siendo difíciles de limpiar y mantener libres de bacterias.

Jaulas canarios

Higiene de las jaulas para canarios

En cuanto a la limpieza de la jaula es recomendable que la bandeja interna sea un soporte extraíble a fin de facilitar un aseo profundo; ésta deberá ser cubierta con papeles absorbentes como periódicos o, en su defecto, arena de gato y virutas de madera funcionarán igual de bien. Dichos elementos se deben cambiar una o dos veces por semana evitando que se generen malos olores por la acumulación de heces y desperdicios de alimentos. Sumado a esto también se recomienda que una rejilla divida la bandeja del resto de la jaula, procurando que el animal no sea capaz de alcanzar restos de comida contaminada por sus deposiciones.

De igual modo, es recomendable que el recipiente para beber agua sea vaciado y rellenado diariamente proveyéndole siempre agua fresca al canario. Además, una o dos veces por semana, se le puede incluir en la jaula un depósito que le sirva como bañera donde el ave pueda mantener su plumaje aseado y brillante.

Frecuentemente se deberá realizar una rutina de limpieza completa de la jaula con agua y jabón neutro para eliminar cualquier residuo de todos los accesorios, rejillas y barras. Cada elemento será enjuagado y secado apropiadamente evitando proliferación de hongos, asegurando así la vida útil de la jaula y el bienestar del canario.

Refugios dentro de las jaulas

Las aves por instinto construyen lugares para esconderse, así que es bueno instalar refugios para el canario como casitas de madera o casitas tejidas en fibras naturales. Un elemento divertido de incluir para el canario serán materiales con los que sea capaz de hacer su nido propio o acondicionar el refugio que se le proporcione; de esta manera con ramitas pequeñas, hierbas secas, trozos de tela e hilos de algodón el ave podrá naturalmente crear un nido.

Es también importante que las aves necesitan un sitio oscuro y tranquilo para dormir durante la noche, por lo que es necesario cubrir la jaula por un tiempo de 8 a 10 horas para que el ave pueda descansar, disminuir estrés, protegerse del frío y de las corrientes de aire, así cuidaremos su salud el mayor tiempo posible dentro de la jaula que elijamos.

Cada uno de estos aspectos resultará en un ave feliz y activa que proporcionará satisfacción y encanto a tu hogar.

Última actualización el 2021-06-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Esta web forma parte del programa de Afiliados de Amazon.