Saltar al contenido

Jaulas para Gallinas Ponedoras con mejor Calidad-Precio

noviembre 26, 2020
Jaulas para gallinas ponedoras

La mayoría de los seres humanos consumen huevos en su dieta diaria. Sin embargo, no todos conocen el cuidado que se debe tener con las gallinas y el lugar donde se ubican. El artículo que podrás observar a continuación, sabrá explicarte la importancia y los detalles más significativos de las jaulas para gallinas ponedoras. 

Por qué son importantes las gallinas ponedoras

A nivel mundial, el huevo de esta especie constituye una de las fuentes de proteína más importante. Esto se debe a que este alimento se distribuye a bajos precios y presenta un elevado valor nutricional.

Según estudios de mercados la avicultura de puesta produce anualmente toneladas de huevos. Estos alimentos se exportan y se importan como piezas enteras, líquidas o deshidratadas. Lo anterior, demuestra la participación del huevo como asegurador de la alimentación de la mayoría de los seres humanos. 

Tanto la yema de huevo como la clara presentan un valioso aporte nutritivo, en las siguientes líneas encontrarás los principales componentes de ambos elementos.

  • La yema constituye la tercera parte de todo el peso que tiene el huevo. Su función biológica se basa en el aporte de nutrientes importantes como vitamina A, tiamina y hierro.
  • La clara es la responsable de las dos terceras partes del peso del huevo. Contiene múltiples proteínas como la ovomucina, la albúmina, el mucoide, la lisozima, la avidina, la flavoproteína, entre otras. 

El cuidado de estas gallinas no solo se basa en una buena jaula que garantice su bienestar. A continuación, se muestran algunos cuidados que deberás mantener con las aves

  • Debes proporcionarles una alimentación sana y nutritiva. Sustentada en la recomendación zootécnica que se verá manifestada en las características de tamaño, color, y peso de los huevos. 
  • Mantenlas en un medio de confort con un diseño ambiental conveniente.
  • Realiza el transporte y la manipulación de las aves de manera segura bajo consideraciones legales y éticas. 
  • Debes efectuar la limpieza diaria de la jaula para eliminar las sobras de comida y la materia fecal.
  • Controla los insectos, roedores y aves silvestres, ya que son transmisores de enfermedades. 

Cómo deben conformarse las jaulas para gallinas ponedoras

Batería ponedora 3. Departamentos Copele

Debido a la importancia del sector avícola, y específicamente de las gallinas ponedoras muchos investigadores han creado vías para garantizar su bienestar. A lo largo de la historia el alojamiento de estas aves ha ido evolucionando, con el propósito de cumplir dos funciones fundamentales:

  • Proporcionar una organización apropiada de la parvada.
  • Brindarles a las gallinas un medio ambiente que garantice un rendimiento óptimo y su bienestar.  

Será de tu interés conocer que las jaulas para las gallinas ponedoras deben cumplir ciertos requisitos. A continuación, se muestran algunos de ellos. 

  • El área que se dispone debe ser de 450 cm² para lograr el movimiento y la comodidad de las gallinas.
  • La jaula debe tener un comedero disponible en cualquier momento para ofrecer una nutrición adecuada. Muchos expertos recomiendan el comedero que tiene forma de una canal con un espacio óptimo para cada ave.  
  • Deben garantizar el suministro de agua potable y en todo momento. Se confía en el uso de bebederos automáticos o recipientes lineales.
  • La altura es ideal a partir de los 40 cm en la mayor parte de la jaula.
  • El suelo del sitio donde se alojan las aves debe ser lo bastante fuerte como para soportarlas de manera segura. La inclinación no debe sobrepasar los 8 grados, de lo contrario las gallinas podrían sufrir resbalones.

Ventajas de utilizar jaulas para las gallinas ponedoras

Te preguntarás si son aconsejables las jaulas para gallinas ponedoras. Respondiendo tu interrogante debes conocer que el uso de este sistema de alojamiento para la obtención de los huevos se ha tornado muy popular por sus grandes ventajas. En los siguientes renglones encontrarás algunos de sus mayores beneficios.

  • Disminuye la exposición de las gallinas a agentes que contaminan el medio ambiente. Así como, son menos susceptibles al contagio con patógenos infecciosos. 
  • Garantiza que los huevos no tengan contacto con las heces de las aves. Con ello, se evita la contaminación del alimento y el picoteo del ave.
  • Eliminan el riesgo de ser devastadas por algún animal.
  • Impiden el problema de la humedad en las camas, lo que puede causar irritación en la mucosa de las aves.
  • Evita las fracturas que ocasionan los vuelos de las gallinas debido a aterrizajes inoportunos.  

En la actualidad el sector avícola cuenta con jaulas inteligentes que permiten conseguir diferentes parámetros a través de sensores. Lo anterior, posibilita el registro de variables significativas para la granja como, por ejemplo, las que se exponen en los siguientes renglones.

  • Temperatura

Parámetro a tener en cuenta puesto que una variación tiene consecuencias rápidas y directas en el rendimiento, comportamiento y bienestar de las gallinas. 

  • Niveles de amoníaco

Constituyen una guía para monitorear la densidad de la población y por supuesto, la humedad. 

  • Velocidad del viento y la luz

Ambos factores del medio ambiente pueden inquietar a las aves.

Debes tener en cuenta que este sistema avanzado de jaulas para gallinas ponedoras tiene la desventaja que es caro. Por lo tanto, aunque no todos tienen acceso a este método, las mismas variables se pueden valorar por jaulas convencionales

Desventajas de utilizar jaulas para las gallinas ponedoras

Al igual que tiene múltiples beneficios presenta algunas desventajas. A continuación, se exponen algunas de ellas.

  • Deberás realizar una inversión inicial de baterías y su acomodamiento. 
  • Si sobrepasas la densidad poblacional puedes tener consecuencias legales
  • Eliminar los desechos fecales puede convertirse en un problema. 
  • Las gallinas que están enjauladas ponen menos huevos que las que no lo están. 
  • Existe mayor probabilidad de que los alimentos tengan manchas de sangre.

Mejores jaulas para las gallinas ponedoras

En el mercado están disponibles una gran variedad de jaulas para gallinas ponedoras. En las siguientes líneas se muestran algunas de ellas.

Jaulas para gallinas ponedoras

Batería ponedora 3. Departamentos Copele

De la marca Copele esta jaula cuenta con una capacidad para 15 gallinas. Presenta unas dimensiones de 1,5 x 69 x 90 cm, con un peso de 13,9 kg. Resulta ideal para estas aves, incluye el comedero y un depósito de agua. Promete ser liviano, estable y práctico.

Batería ponedora para gallinas de 6 departamentos 

Forma parte de la marca Suinga y se encuentra disponible para 30 aves. Constituye un modelo mejorado, de calidad elevada y muy resistente.

Jaula para gallinas 4 departamentos 

Bajo la marca GC, presenta una capacidad para 16 gallinas. Está confeccionada con acero galvanizado, es estable y de gran tamaño. 

Jaula completa ZINCADA para gallinas ponedoras

Está registrado con la marca Mistermoby y se encuentra disponible para 15 gallinas. Resulta un sistema de alojamiento importado desde el país italiano, es desmontable y muy resistente.   

Última actualización el 2021-12-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Esta web forma parte del programa de Afiliados de Amazon.