Saltar al contenido

Jaulas para Loros, ¿Cómo elegir la mejor y más Barata?

abril 28, 2020
Jaulas para loros

Los animales que no son de naturaleza domésticos, como las aves, necesitan de cuidados y condiciones específicas para hacer su estancia con nosotros agradable. Hemos presenciado en diversas oportunidades que cada vez que un ave tiene la oportunidad de salir de la jaula, se escapa para más no volver. Cuando no cuentan con un espacio en el que no pudiesen sentirse libres y estimulados, suele suceder más seguido. Saber qué jaulas son las apropiadas para los loros, evitará que se sienta agobiado y quiera escapar.

Por todo lo anterior, resulta imprescindible reconocer las características y necesidades del ave que queremos tener en casa, para poder proporcionarle un hogar apropiado, que le asegure felicidad y comodidad. De esta manera el amor será recíproco y nos sentirán en todo momento como parte de su familia.

Por fortuna, los loros son una de las pocas aves que disfrutan de cosas como el contacto humano, caricias y el tiempo que les dedicamos. Son, sin duda, unas aves extraordinarias y que pueden hacer nuestra vida muy divertida y especial con su compañía tan amena y particular.

Características esenciales que deben cumplir

Debido a todos los tamaños de loros existentes, las medidas de las jaulas para loros van a variar, considerando el espacio que puedan necesitar. A pesar de no haber un estudio científico comprobado, de forma empírica se han establecido las medidas aproximadas para mantenerlos felices.

Si se trata de periquitos, necesitan una jaula con un espacio de 1 x 0,5 x 0,5 metros, debido a su tamaño reducido.  En caso de las guacamayas, la jaula debe ser de ancha mayor de 4 metros y de larga superior a 1,5 metros. Las cacatúas, por su comportamiento, requieren de una jaula que de ancha no sea menor de 7 metros. Todo esto es muy importante, ya que necesitan de un espacio amplio para que no se sientan apresados, sino que observen ese lugar como un refugio.

Aunque no solo debemos considerar el tamaño de la jaula, sino otros aspectos que son determinantes para los loros, como su necesidad de volar: Siendo esto necesario en la vida de las aves, las jaulas deben ser de forma rectangular y siempre con mayor longitud que altura. Evitando tener jaulas circulares ya que estas pueden generar confusión y malestar.

Los loros salvajes son excelente trepadores en las copas de los árboles, por lo que ese aspecto es parte intrínseca de su personalidad. Debe garantizársele una jaula con barrotes que les permita trepar, según el tamaño de las patas del loro. Para este aspecto también son útiles palos en distintos niveles para que puedan ir saltando entre ellos y aumentar las escaladas.

A su vez son contraindicadas las jaulas de madera maciza porque los hacen sentir enclaustrados. Otro aspecto importante a considerar es el material de la jaula, que no solo debe ser fuerte para sostener al loro sin dificultad, sino que no debe ser tóxico. En oportunidades usan sus fuertes picos para movilizarse de un lado a otro por la jaula.

Jaulas para loros

 

Accesorios indicados para poner dentro de las jaulas para loros

Lo primordial que deben contener las jaulas para loros son las herramientas para su alimentación y salud como lo son los bebederos y comederos. Hay que tomar en cuenta  el tipo y tamaño que se usen, dependerá del tipo de loro que sea, asegurándonos que su pico pueda acceder con comodidad en el interior de estos. Es primordial tener un comedero aparte para las frutas que deben consumir, que sea distinto al de las semillas. Se recomienda asear los comederos diariamente, así como el área de abajo de la jaula, ya que suelen esparcir sus alimentos al comer.

Lo segundo indispensable son posaderos que pueden ser de cordón, lo cuales cuelgan levemente, o son flexibles, para mayor diversión del loro al momento de treparlo y estimularlo a mantener el equilibrio. Es importante tenerle distintos tipos de posaderos que conviertan su experiencia en la jaula una muy parecida a la que tendrían en estado salvaje.

Si el loro pasa tiempo completo en la jaula, es recomendable colocarle juguetes que sean principalmente de materiales biodegradables como madera o papel. Cabe destacar, que todo lo que agreguemos debe ser de forma paulatina, para evitar que sientan miedo o rechazo por objetos desconocidos. Es recomendable comenzar con objetos naturales que los hagan sentir en su ambiente ideal.

Consideraciones adicionales para un mejor cuidado

Tomando en cuenta su naturaleza domesticable, su inteligencia, su capacidad de hacer asociaciones con situaciones y gestos, debemos tener en cuenta sus tendencias. Si somos cuidadosos en su educación y las enseñamos a no ser ariscos a través de comodidades y libertades, sin duda verás a un animal sorprendente y muy adaptable, además de agradecido.

  • Por lo general viven en zonas cálidas, por lo cual, en caso de querer tenerlos en alguna zona fría, debería contarse con calefacción que los mantenga siempre a gusto. Existen otros tipos que se han adecuado muy bien al frío y son perfectos para convivir en ciudades gélidas sin mayor problema. Es por ello que debemos determinar sus características para saber ofrecerles lo mejor.
  • Aseguran una larga vida si se alimentan adecuadamente y se le disponen de vitaminas y medicinas si lo requieren. Así que tener un ave de estas supone responsabilidad y compromiso. Pueden ser unos compañeros que nos otorgarán las más exóticas historias y momentos increíbles, si somos para ellos unos amigos con los cuales contar. Siempre debemos proporcionarles la comida necesaria y hay muchas jaulas que permiten colocar accesorios funcionales para los alimentos.
  • Tienen unas alas hermosas y extensas, las cuales necesitan espacio para extenderlas sin dificultad. No recomendamos cortarlas para evitar su vuelo, pues eso no contribuiría con la sensación de libertad y amor que deben sentir para que se sientan gratos y complacidas junto a nosotros.
  • No en todos los hogares se acostumbra a mantener a dichas aves dentro de las jaulas todo el día, sino que pudieron adiestrarlas para que puedan convivir con los integrantes de la familia y solo entren en la jaula para dormir o en algunos momentos del día. De modo que, si el ave está mayormente suelta, la jaula solo debe ser lo suficientemente grande para que pueda estirarse sin lastimarse, moverse sin problemas y que pueda acomodarse para dormir.

Última actualización el 2021-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Esta web forma parte del programa de Afiliados de Amazon.