Saltar al contenido

Jaulas ganaderas

mayo 11, 2020
Jaulas ganaderas grandes

Cuando hablamos de las jaulas ganaderas nos estamos refiriendo a la carrocería realizada especialmente con el fin de poder trasladar distintos tipos de animales de un lugar a otro.

 

Jaulas ganaderas grandes

Estas pueden ser de tamaño grande, mediano o pequeño, así mismo, con dos ruedas o cuatro. Toda la estructura dependerá del tipo de animal que desees trasladar y del fabricante de estas jaulas ganaderas.

Tipos de jaulas ganaderas

En la actualidad en el mercado se consiguen cinco tipos diferente de jaulas ganaderas, sin embargo, no todos los fabricantes las poseen todas. Por esta razón debes evaluar y hacer una búsqueda de los proveedores.

A continuación detallamos los cinco tipos de jaulas ganaderas:

Ovino o Caprino

Entre los animales que forman parte del ganado ovino encontramos las ovejas y corderos. Por otra parte, en los caprinos tenemos a las cabras y los chivos. Estos animales ya mencionados son lo que se trasladan en este tipo de jaulas ganaderas.

Según lo que exponen los expertos, este tipo de ganado es el más sencillo de trasladar de un lado a otro, muchas veces esos traslados son a granjas o fincas, es decir, lugares de crías.

Estas jaulas en ocasiones se pueden encontrar de dos pisos, y  se encuentran caracterizadas porque tienen incorporados corrales y rampas.

Ganado porcino

Son jaulas elaboradas con las características necesarias para transportar el ganado porcino, es decir, los cerdos, cochinos o marranos, como los conozcas.

Este tipo de jaulas por lo general son elaboradas con rejas de metal o aluminio. Por otra parte, no son abiertas, sino al contrario, posee techo para protegerlos del sol y por la misma razón muchas veces también incluyen madera en su fabricación.

Bravo

Hace referencia al ganado lidia o como también es conocido, toro bravo. Se trata de aquellos que han sido criados o domesticados para que se enfrenten a los toreros en una plaza.

Particularmente este tipo de jaulas de ganado necesitan ser sumamente resistentes. Por esta razón son elaboradas a base de metal y son bastante robustas, para así evitar que los animales puedan romperlas.

Esta clase de jaulas al igual que las anteriores son elaboradas con suficiente espacio para poder garantizarles a los animales la comodidad que necesitan.

Equino

El ganado equino hace referencia a los caballos en general, bien sean caballos de sillas, caballos de tiro, grandes o pequeños. Lo cierto es que por ser animales con mucha fuerza y peso, este tipo de jaulas de ganado son elaboradas a base de aluminio, metal o acero inoxidable, siendo este último el más recomendable.

Por otra parte, aunque su estructura es de un tipo de material, el piso debe ser elaborado con madera o en tal caso con una goma especial. Aplicando lo anterior podremos evitar que estos animales sufran resbaladuras o caídas que les pueda ocasionar al momento o tras un tipo, algún tipo de lesión.

Vacuno

Como bien lo incita a deducir su nombre, se trata de las vacas, bueyes y algunos toros, y sus jaulas suelen ser fabricadas con material de aluminio, metal o en tal caso madera.

No sueles ser cerradas, sino al contrario, poseen una estructura con ventanas, puertas en distintos lados (puertas traseras y puertas laterales) que facilitarán un mejor control del ganado que se va a trasladar.

Características generales de las jaulas ganaderas

  • Dependiendo de qué tan grande sean pueden tener dos ruedas (una de cada lado), o un total de cuatro ruedas (dos de cada lado)
  • Su material siempre es resistente, ya sea metas, acero, aluminio y en ocasiones madera en algunas partes de las jaulas.
  • Suelen ser de remolque aunque hay algunas que se incorporan a los camiones.
  • Poseen puertas.
  • Cada una tiene una capacidad máxima de carga que por lo general se expresa en libras.
  • Algunas son con techo y otras no.
  • Poseen una rampa para que el ganado pueda subir y bajar fácilmente.
  • Algunas cuentan con divisiones, en cada una ira un animal.

Qué tener en cuenta al momento de elegir las jaulas ganaderas

  • Lo primero que tienes que hacer es investigar un poco sobre los proveedores en tu país. Verifica las opiniones de los usuarios que ya han adquirido las jaulas ganaderas con las empresas.
  • Sería genial que pudieras ir al lugar en donde tienen las jaulas junto a alguien que tenga conocimiento sobre el ganado o al menos sobre los materiales de elaboración.
  • Trata de no comprarla sin verla personalmente, recuerda que muchas veces en fotos se ven unas cosas y en personas resultan ser otras.
  • Una vez la tengas de frente verifica que la jaula tenga suficiente espacio. Siempre pregunta para cuantos animales se encuentra diseñada. La idea no es meter más ganado de lo normal.
  • Recuerda tener cuidado en el caso de las jaulas ganaderas. El piso debe ser de madera o con goma antiresbalante.

Cómo limpiar las jaulas ganaderas

Con una hidrolimpiadoras de buena presión (fuerte) comienza a lavar la parte de afuera de la jaula, luego haz lo mismo en la rampa, ya que seguramente tendrá mucha tierra.

Luego entra y apunta la hidrolimpiadoras a las paredes. Si es una jaula con división, asegúrate de usar la presión del agua por los bordes de cada separación. Una vez hayas hecho ese procedimiento en toda la jaula, con un cepillo y jabón comienza a enjabonar todos los lados y paredes para quitar las bacterias.

Recuerda siempre los lugares pequeños, allí es el lugar en donde más se acumula el sucio.

Una vez que ya tengas jabonosa cada parte de la jaula procede a buscar nuevamente la hidrolimpiadoras, esta vez la vamos a usar para sacar ese jabón. Usa el agua necesaria y asegúrate de sacarlo bien, así evitaremos posibles alergias o que se intoxique el ganado (ya sabes lo que dices, es mejor prevenir que lamentar).

Lo mismo vas a hacer en la parte de afuera de la jaula. Una vez que culmines con el agua deberás buscar un haragán que esté bien limpio y ve secando los pisos y paredes. Si queda un poco de agua no te preocupes, esta en unos minutos se evaporará.