Saltar al contenido

JAULAS GALLINAS: Mejor calidad Precio

mayo 1, 2020

Las gallinas suelen ser uno de esos animales que podemos ver en cualquier granja o campo con el propósito de criarlas para la obtención de huevos. Es muy común criar gallinas ya que es un negocio bastante rentable: la cría no es altamente cara y las gallinas ponedoras nos ofrecen gran cantidad de huevos para nuestro uso personal o para su venta. Para que las gallinas nos ofrezcan huevos de calidad es muy importante que su estancia sea muy cuidada. Un ambiente adecuado favorecerá la puesta. Por ello, para que puedan poner huevos de forma tranquila y segura para que no se rompan, el uso de jaulas para gallinas es casi un elemento indispensable si queremos criar gallinas ponedoras y vernos recompensados con un producto de calidad.

¿Jaulas Gallinas de Calidad?

Jaulas gallinas

Antes de adquirir jaulas para gallinas ponedoras hay que considerar ciertos factores como las características, los diseños más prácticos y los mejores materiales para las jaulas, además las funciones que tiene cada tipo de jaula, considerando a su vez el espacio y entorno donde se colocará esta.

Las gallinas no son una especie de ave especialmente activa. Como todos sabemos no les es posible volar, por lo que la fabricación de jaulas para gallinas no están pensadas para retenerlas, si no para favorecer lo máximo posible su puesta. La instalación de jaulas vendrá completamente relacionada con la cantidad de gallinas que dispongamos.

Jaulas para gallinas ponedoras

Existen diversos modelos de jaulas en diferentes tamaños y estructuradas en niveles para una mejor disposición de éstas y una mayor facilidad en la recogida de los huevos. Esta clase de jaulas están totalmente adaptadas para que las gallinas se encuentren en las mejores condiciones posibles.

Ciertos estudios han comprobado que la privatización del espacio en las gallinas puede afectar en la puesta. El hecho de no poder picotear, andar o incluso mover las alas es un riesgo que puede derivar en algunas enfermedades causando un gran volumen de muertes prematuras, por lo que las dimensiones siempre serán un aspecto que tener en cuenta a la hora de elegir una jaula que le garantice a los animales seguridad y comodidad; es fundamental buscar una lo suficientemente amplia para que los animales se puedan mover cómodamente evitando malformaciones y afecciones en su humor. No obstante, se recomienda también sacar a las aves de su interior habitualmente, promoviendo ejercicio físico con el fin de lograr mejorar la calidad de vida de las mismas y, por lo tanto, mejorar la puesta.

Las gallinas empiezan a poner huevos a las 15 o 18 semanas por lo que cada gallina necesita un espacio de 550 a 750 cm2, esto es debido a que necesitan desplazarse con amplitud. El espacio donde se encuentre es un factor fundamental en su desarrollo y puesta de huevos.

Tipos de Jaulas para gallinas

En este contexto, expertos en el sector avícola han alcanzado importantes conclusiones ligadas a la influencia que tienen las jaulas sobre dicho desarrollo de las gallinas y su actividad ponedora.

Jaulas Individuales para gallinas

En primera instancia, alcanzan el puesto número uno las jaulas individuales pese a lo que anteriormente se creía impensable. Mediante este sistema de jaulas individuales se reduce en gran parte el nivel de estrés que acumulan las gallinas cuando están en contacto directo con otras, asimismo disminuyen las peleas entre ellas y la administración de alimentos es más favorable. Y una ventaja de esta modalidad es que, al ubicarse de forma independiente cada gallina, permite conocer y llevar un control de la postura, es decir, cuál pone y cuál no.

Este tipo de jaulas son elaboradas en plástico y no en alambre como los jaulones colectivos, conformado por estructuras compuestas de 6 caras, cada una fabricadas en polipropileno de alta resistencia; soportadas en una estructura metálica galvanizada. Este diseño garantiza la ausencia de corrosión en la estructura no solo en sus caras externas sino también en sus caras internas. Además, puede ser lavado con presión de agua sin que pierda sus propiedades, su forma o esté propenso al óxido.

Jaulas Tradicionales para gallinas

Seguidamente nos encontramos con otro modelo de jaulas para gallinas dispuesto con la intención de contener al menos dos o tres gallinas en cada compartimiento; este es un sistema que favorece la puesta de huevos masiva y en gran medida pues permite poseer, en un determinado espacio, un número mayor de gallinas de las que se podrían tener  si se implementara el sistema de jaulas individuales. En este grupo de jaulas encontramos dos diseños principales: baterías ponedoras de 3 departamentos y batería ponedoras de 6 departamentos.

La Batería Ponedora con 3 Departamentos

Permite contener hasta un máximo de 15 gallinas, sin embargo, para brindarle mayor comodidad a las gallinas, es recomendable colocar no más de 2 ó 3 gallinas por cada departamento. Está elaborada en un resistente metal galvanizado para que perdure en el tiempo y resista los excrementos de las gallinas. Asimismo, dispone de un comedero tipo canaleta para ofrecer alimento a todas las gallinas al mismo tiempo y un depósito de 7 litros de agua con su bebedero, permitiendo que las gallinas cuenten con suficiente agua de forma permanente; son bebederos tipo embudo por lo que el agua no estará en peligro de contaminación.

La explotación avícola, ya sea en pequeña o gran escala, en el caso particular de las gallinas requiere que las aves estén en capacidad de desarrollar todo su potencial productivo, para ello es fundamental la alimentación, el suministro de agua potable, las medidas sanitarias, la política en su manejo o manipulación del espacio, la calidad de las gallinas,  del clima, la ubicación, el diseño de las jaulas o ponederos y de la disposición de las aves dentro de éstos.

La Batería Ponedora con 6 Departamentos

Indicada para un tipo de proyecto ambicioso, una explotación avícola en la que la capacidad de desarrollo alcance todo el potencial productivo. Esta jaula es muy eficiente tanto en la tenencia de gallinas como en el espacio, ya que su diseño de dos pisos optimiza el lugar aprovechando todos los metros cuadrados de terreno; es ideal para 30 gallinas, no obstante procurando que las gallinas mantengan un estado mínimo de estrés, siempre se recomienda colocar en cada departamento 3 gallinas máximo, sin olvidar nunca sacarlas a espacios abiertos y soleados cada cierto tiempo. Estas jaulas están fabricadas en malla galvanizada de fácil montaje y resistente, cuentan a su vez con comederos y bebederos como en el formato de tres departamentos siendo ambas opciones prácticas y cómodas.

En conclusión, ya sea que su intención esté inclinada a un desarrollo productivo masivo o una puesta de huevos de la más alta calidad, siempre será fundamental que provea a sus gallinas de espacios confortables procurando que su bienestar y salud sean lo primero.

Última actualización el 2022-06-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Esta web forma parte del programa de Afiliados de Amazon.