Saltar al contenido

Jaulas de Conejos con la mejor Calidad-Precio

mayo 1, 2020

Hasta hace poco los conejos eran únicamente animales de cría que se mantenían en granjas, una práctica adaptada al pequeño agricultor, cuyas ventajas estaban estrechamente ligadas al comportamiento alimenticio y reproductivo del conejo, así como su fácil integración social y la rentabilidad económica del sistema. Se trata de animales altamente comerciales por su elevado valor nutricional, reducido costo en mano de obra y hábitat requerida en cuanto a jaulas de fácil construcción.

Sin embargo, hoy en día, se han convertido también en una opción a la hora de elegir una mascota para llevar a casa, siendo una especie de mamíferos que se adaptan perfectamente a la compañía humana, con una tendencia dentro de su comportamiento natural a convivir en manadas, acurrucarse entre sí y ejercitarse juntos.

Conejo de cría en jaula

Aspectos a considerar en jaulas de conejos

Tanto si se trata de una granja de cría sistemática como si sólo se quiere hacer parte de la familia a un conejo existen factores en común a tener en cuenta para todo lo referente a las jaulas que estarán destinadas a albergar a dichos animales; la higiene, los materiales, la ventilación e iluminación de las mismas constituyen la parte más importante.

Higiene y hábitat de los conejos

Partiendo de esos factores hay que hacer notar que los materiales en contacto directo con los conejos están contaminados por virus, hongos y bacterias que los rodean inevitablemente. Por lo tanto, la limpieza, desinfectación y rotación de los elementos es primordial para evitar que se conviertan en focos de contaminación que supondrían riesgos en la salud de los conejos y los humanos con los que tienen contacto. A ser posible se le da preferencia a instalaciones móviles que puedan limpiarse lejos de los animales para hacer empleo de agentes y medios de limpieza más fuerte y eficaces.  En este punto entran en papel los materiales con los cuales se realizan las jaulas.

A la hora de hablar de los tipos de jaulas para conejos nos encontramos con dos grupos: jaulas para la cría y jaulas para hogares, los cuales a su vez se dividen en algunos subgrupos.

Jaulas para la cría de conejos

Siendo la jaula el equipo fundamental para la cría de conejos, se conocen en formatos artesanales e industriales. Las jaulas artesanales se fabrican por el propio criador con diferentes materiales, frecuentemente madera, caña de bambú, alambrón y mallas. Las jaulas industriales a diferencia de las anteriores, se construyen de material galvanizado (alambres y planchas) que permiten una mejor higiene y brindan un confort adecuado para los animales. Preferiblemente se eligen materiales impermeables y difíciles de roer, en la construcción de una jaula para la cría de conejos es primordial la optimización del espacio y se tiene especial cuidado en las bases, pues éstas no deben lastimar las patas sensibles de los conejos mientras, al mismo tiempo, permiten que las evacuaciones sean debidamente desechadas.

Jaulas artesanales para conejos

Jaula industrial para conejo

Debido a un comportamiento social de los conejos en estado silvestre, es común que cada hembra, con crías o sin ellas, ataca a los jóvenes de las demás hembras; situación en la cual los machos tienen un papel moderador. Sin embargo, cuando los machos jóvenes llegan a la pubertad, los machos adultos tratan de eliminarlos mediante la castración. Para evitar estos conflictos, la solución empleada en la cría es el aislamiento de cada adulto en una jaula individual, mientras que los jóvenes impúberes pueden criarse en grupo. Para ello se dispone de jaulas para hembras, para machos y un tipo de jaula adicional destinada a los conejos de engorde.

Elementos de las jaulas de críapara conejos

Es necesario un dispositivo que permita distribuir permanentemente agua limpia a todas las jaulas, el bebedero deberá fijarse de forma que el animal no los pueda volcar, y que el criador pueda limpiarlos y rellenarlos una o dos veces al día con el mínimo trabajo. Asimismo, en función del tipo de alimento previsto para los conejos, las jaulas deberán estar equipadas de comederos, rejas para forraje, o incluso de ambos accesorios. Los comederos, en particular, deben poderse limpiar y desinfectar fácilmente y por lo tanto ser desmontables.

Entre los elementos de la jaula de cría del conejo, el nidal debe considerarse como uno de los más importantes, pues desempeña ante todo una función de protección para las crías contra las agresiones del medio exterior, a fin de permitirles pasar el peligro de los primeros días de vida en buenas condiciones.

Jaulas para conejos domésticos

Al momento de elegir la jaula donde habitará el conejo es fundamental, en primera instancia, tener en cuenta donde se ubicará dicha jaula. Una vez tomada esa decisión en función del espacio y bienestar del animal se procedería a estudiar qué tipo de jaula queremos adquirir.

Entre las jaulas que nos encontramos en el mercado están las de estilo estándar, comúnmente las más económicas, elaboradas con barrotes de acero y una base plástica de fácil limpieza. Por lo general tienen tamaños reducidos, lo cual es un hecho a considerar en vista de que los conejos son animales activos por naturaleza, con necesidad de correr y saltar frecuentemente.

Otra clase de jaula son las fabricadas en madera con un estilo de caseta, varios compartimientos y techo impermeable haciéndola apta para exteriores. La madera permite un interior cálido, acogedor y al estar debidamente tratada y dispuesta no es posible que el conejo pueda roerla. Ocupan grandes espacios al estar destinadas principalmente a ser ubicadas en un jardín. Además, existen los llamados parques para conejos, son áreas de madera o metal con diferentes formas pensadas para usarse en exteriores, mantener a los conejos mientras se está trabajando con su jaula principal o simplemente para brindarles un espacio más amplio en el cual pasar unas horas al día.

Diferencia principal entre jaulas domésticas e industriales para conejos

A diferencia de las jaulas de cría que sólo cuentan con bebedero, comedero y nidal; las jaulas para conejos domésticos deben incluir además un lugar cerrado en el que puedan dormir cómodamente, una bandeja sanitaria que aprenderá a usar para sus evacuaciones y juguetes que le estimulen a ejercitarse.

Por último e igualmente importante, se trate de una jaula doméstica o una de cría, la misma debe estar ventilada de manera correcta e iluminada sin exposición directa al sol asegurándole al animal un clima agradable y regulado.

Última actualización el 2021-07-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados. Esta web forma parte del programa de Afiliados de Amazon.