Saltar al contenido

Cómo hacer una jaula de madera para canarios

mayo 16, 2022
Cómo hacer una jaula de madera para canarios

En una ocasión vimos a unos niños cazar canarios con una jaula – trampa. Las aves evitaban posarse sobre una barra de acero y sí se posaban en una de madera que activa el cierre de la puerta y les capturaba. No es algo  que aupemos, pero reflexionamos en que los animales jamás abandonan a lo natural y lo demás es para ellos, circunstancial. Por eso queremos dar unos tips de cómo hacer una jaula de madera para canarios, pero será usted quien le dé el toque personalizado.

Así que, sí ya para otro trabajo usó una sierra circular barata y le quedaron listones de madera o bueno, va a comenzar de cero el proceso, córtelos de unos 3cm de ancho (siendo preferible 1cm de profundidad) y comience a armar un hogar para sus aves.

Eso sí, tendrá un elemento extra: la malla de alambre. Pero tranquilo, las aves se acoplan a ellas porque como dijimos, saben de circunstancia. La madera es acá el eje central y al final, leerá el motivo.

Las jaulas de madera completa, son mucho más elaboradas y artesanales. Se necesita mucha más habilidad para crearlas. Este método le ahorra el 60% de labor y sigue siendo la madera -como dijimos- la preponderante.

Cómo hacer una jaula de madera para canarios

Cómo hacer una jaula de madera para canarios

Realice un boceto de cómo lo desea. No confunda esas “casas para aves” que se colocan en los árboles y/o jardines donde las aves silvestres van y vienen. Usted va a crear un hábitat que debe ser humanista.

Considera las medidas suficientes para que el ave realice saltos, despliegue alas y pueda incluso convivir con otra. Sugerimos una de 60cm de largo x 50cm de ancho y 50cm de alto.

Realice la armazón que, por las medidas, verá que es rectangular. Puede crear pequeñas puntas para hacer las uniones las cuales unirá con tornillos o grapas para madera (mejor que los clavos).

Lista la armazón superior, es recomendable realizar un doble piso. Este ha de ser realizado con dos listones de madera gruesos a los cuales se les colocará un listón fino que fungirá como riel.

Para hacerlo más fácil: Debajo de la jaula usted va a construir un gavetero de madera. Esa es la manera de cómo hacer una jaula de madera para canarios bastante higiénica. Ya le explicaremos cómo.

Culminada la armazón, el siguiente paso es la colocación de la malla o rejilla. En las ferreterías estas son vendidas por metro en diversos modelos. Busque un tramado en el cual su canario se pueda posar, pero por el cual no se pueda salir. Y que tanto él como usted, disfruten de la vista.

No coloque la malla a manera corrida, porque se puede abrir y su ave escaparse por allí. Pique a la medida y únalo a la madera, buscando que quede a mitad de cada borde, para mayor seguridad.

Puede utilizar alambres o selladores o listones de madera más finos como placas de fijado.

La malla frontal ha de llevar una puerta. Lo más sencillo es hacer una con parte de la malla de alambre. Luego, usar dos alambres fuertes que unirá de arriba hacia abajo (sobresaliendo un centímetro como máximo), por los cuales colocará esa puerta con los bordes laterales redondeados.

Así, dichas varillas fungirán como rieles o carriles y usted sólo tendrá que subir y bajarlas. Adecúe para que deslice con facilidad y el ave no pueda escapar.

Sobre el tema del piso

Algo indispensable al idear y cómo hacer una jaula de madera para canarios, es que la malla que servirá de piso debe estar muy templada, incluso reforzada (doble), ya que las aves rebotarán en ella y además estará el comedero y bebedero.

El gavetero que les mencionamos antes, cumple acá un papel fundamental, ya que los restos de comida caerán en él y usted podrá sacarlos sin tener que meter la mano dentro de la jaula.

Quite la gaveta antes de lavar el piso de la jaula y luego colóquelo. Evite mojar excesivamente la madera para que ésta, no se pudra.

Coloque una madera redondeada, resistente y no muy ancha, para que su canario, allí se pose. Si es una rama de árbol, mejor. Y si son dos listones, para que salte, gire y descanse, el triple de bienestar para su canario.

Les obsequiamos un video sobre una jaula de madera algo más elaborada. De seguro su interés y habilidad se la colocarán como el siguiente reto.